foto Objetivos

1. Diagnóstico sobre la situación: síntesis D.A.F.O.

 

A continuación, a modo de síntesis, se realiza un análisis D.A.F.O. con el fin de analizar a nivel estratégico las principales características de la isla como destino turístico en torno a dos vertientes: el ámbito externo y el ámbito interno. Por tanto, se van a definir cuáles son las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que definen el actual contexto turístico de Mallorca.

 
trama-home.png
LOGO-MALLORCA-CROASÁN.png

PETM

2020-2023

Gráfico 1.jpg
Gráfico-2.jpg

2. Objetivos generales.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos clave, y, sobre todo el hecho de que las competencias en materia de promoción turística, hayan sido traspasadas del Govern Balear al propio Consell Insular (Decreto 7/2018, de 23 de marzo), hace poco más de un año, se hace necesario desarrollar un documento base de referencia que permita articular y gestionar la planificación en materia turística del destino desde la propia “Fundación Mallorca Turisme”. Dicho documento posibilitará a su vez, homogeneizar y economizar, mediante la priorización de actuaciones, la planificación en materia de promoción turística de todo el marco territorial de la Isla de Mallorca para el horizonte temporal 2020-2023. Todo ello en un marco de colaboración constante con el resto de administraciones y aquellos agentes económicos y sociales que indicen de forma directa e indirecta en la actividad turística del destino.  En este contexto, oportuno y necesario, se enmarca el presente Plan Estratégico de Turismo de Mallorca, con unos propósitos e intenciones claramente marcados por las siguientes necesidades clave:

Proteger el destino y sus valores territoriales.
Reforzar la Imagen del Destino.
Obstaculizar y poner freno a los posibles desequilibrios generados.
Ympulsar la gestión Inteligente del destino.
Expandir los criterios de sostenibilidad en toda la toma de decisiones.
Consolidar la profesionalización del destino.
Canalizar las sinergias de resto de instituciones y agentes económicos.
Incentivar la participación e involucración de los agentes del destino.
Otorgar prestigio al destino mediante el impulso a la calidad.
Nutrir la oferta existente con todos aquellos valores intrínsecos y potenciales de la propia Isla de Mallorca.

 

Gráfico-3.png
 

3. Definición de objetivos específicos y estrategias.

 

La finalidad esencial adscrita al presente Plan Estratégico de Turismo de Mallorca, es desarrollar y definir una la línea de trabajo, vinculada en todo momento al contexto administrativo, institucional y territorial actual, con la que marcar la planificación presente y futura en materia de promoción turística dentro de la Isla de Mallorca. Dicha planificación se encuentra enfoca hacia un planteamiento estratégico, cuya esencia e hilo argumental se centra en:

 
Gráfico 6.jpg

Bajo este planteamiento central, se desglosan cuatro grandes pilares estratégicos que sustentarán las actuaciones futuras en materia de planificación y promoción turística del destino. Dichos pilares o ejes estratégicos son:

Eje 1 Consolidación: Se hace necesario asentar el posicionamiento del destino con una nueva y renovada imagen que permita consolidar el prestigio y profesionalización de todos aquellos agentes que intervienen de forma directa en indirecta en la actividad turística.


Eje 2 Innovación: La isla de Mallorca posee recursos suficientes con los que realzar y dotar de valor añadido su oferta actual proyectada, lo que se potencia en mayor medida, teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de turismo, segmentos, multisegmentos, etc. En este sentido, se hace necesario impulsar aquellos segmentos potenciales y emergentes que permitan el crecimiento del destino y su proyección hacia nuevos mercados de interés.


Eje 3 Sostenibilidad: Como destino maduro, la Isla de Mallorca, debe de introducir medidas encaminadas a la protección del destino en su conjunto. Dichas medidas han de estar sustentada bajo criterios de sostenibilidad que permitan preservar los valores culturales, sociales y medioambientales ofreciendo alternativas y medidas correctivas frente al turismo de masas.


Eje 4 Smart Destination: Los nuevos cambios en el perfil de turistas hacen necesario la introducción de nuevos procesos, herramientas, medios de promoción y gestión del destino que peritan dar respuesta a las nuevas necesidades de la demanda y el contexto turístico actual.

 

Gráfico-4.jpg
Gráfico-5.jpg

4. Alineación estratégica

 

De cara a enmarcar el planteamiento estratégico, se hace necesario resaltar que éste, no solo da respuesta a las propias necesidades del destino, sino que además se encuentra acoplado dentro de los principales instrumentos estratégicos de referencia existentes en la actualidad, tanto a nivel sectorial como dentro del contexto local.

 
Gráfico-7.jpg
Gráfico-8.jpg
Gráfico-4.jpg

Esta alineación estratégica, ha llevado finalmente a un planteamiento dónde dentro de cada uno de sus 4 grandes ejes estratégicos, se contemplarán 4 grandes líneas transversales de trabajo.

Gráfico-9.jpg

Objetivos y 

Estrategias COMPLETO aquí