foto_Plan_Reactivación
trama-home.png
LOGO-MALLORCA-CROASÁN.png

PLAN REACTIVACIÓN

POST COVID -19

1. Antecedentes y objetivos

 

 
La Fundació Mallorca Turisme ha llevado a cabo la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo de Mallorca con los siguientes objetivos:

•    Definir los elementos y procesos estructurales del modelo turístico de Mallorca.
•    Disponer de una perspectiva, con rigor metodológico, sobre las tendencias del turismo en general y, específicamente, con destino Mallorca, así como diseño de acciones para el corto y medio plazo.
•    Fomentar la participación de los agentes del sector turístico y de otros sectores económicos y sociales en la planificación de las políticas dirigidas al turismo.
•    Fomentar la coordinación de las actuaciones públicas y privadas en materia de turismo.
•    Dinamizar el Plan Estratégico de Mallorca para el Turismo, con el más alto consenso social y político posible
•    Asegurar la alineación de las líneas de trabajo estratégicas del Turismo con las más genéricas de interés para Mallorca.
•    Consolidar una metodología de planificación, seguimiento y control que permita no solo identificar las necesidades actuales y futuras de recursos, sino también, el modelo organizativo más óptimo.


Este Plan fue desarrollado de acuerdo a la metodología y participación descritas finalizándose con anterioridad al brote de la pandemia mundial originada por el COVID19. La irrupción de esta crisis sanitaria ha supuesto un impacto de enormes proporciones en la promoción, gestión y estrategia de posicionamiento de todos los destinos turísticos del mundo en que Mallorca no es una excepción.


El principal objetivo de este programa de redefinición es, por tanto, la revisión y adaptación del actual Plan Estratégico de Turismo de Mallorca a escenarios de crisis globales o locales, como es el caso la actual situación de crisis sanitaria global.


De esta forma se contemplará la revisión, modificación e inclusión de actuaciones necesarias a encajar en los ejes estratégicos y líneas de actuación definidos para ajustarlos al nuevo escenario y así poder actuar en consecuencia.

 


2. Diagnóstico: Evaluación de Mallorca como destino seguro

2.1. Introducción: Panorama actual ante la Crisis del COVID-19

 

Nos encontramos ante uno de los mayores acontecimientos de impacto a nivel internacional dentro de la sociedad del Sigo XXI, tanto a nivel demográfico, como económico y social.  Sn lugar a dudas ésta es la situación más crítica a la que ha tenido que enfrentarse el sector turístico desde el inicio del turismo de masas, marcada fundamentalmente por la inoperatividad del sector en su conjunto a escala internacional.


Guerras, crisis económicas y financieras, etc. acontecimientos todos ellos donde el turismo ha destacado por su capacidad de adaptación. Incluso tras los atentados del 11-S y 11-M, donde ya se introdujo la SEGURIDAD, como clave a la hora de viajar, supusieron grandes pérdidas para el sector, pero no llegaron a paralizarlo por completo como es el caso de la actual crisis que nos aborda.

 

 


“A fecha de hoy, teniendo en cuenta el escenario del SRAS, la dimensión y la dinámica del mercado mundial de viajes, las actuales disrupciones, la propagación geográfica del COVID-19 y su potencial impacto económico, la OMT estima que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 1% y un 3% en 2020 a escala mundial, frente al crecimiento estimado a primeros de enero de entre el 3% y el 4%.”

Gráfico 1.jpg
 
 

Principales consecuencias dentro del sector turístico.

Gráfico 2.jpg

Situación meses previos al estado de alarma.

Gráfico 3.jpg
Gráfico 4.jpg

Tráfico aéreo.

Gráfico 6.jpg
Gráfico 5.jpg

Tráfico marítimo

En lo que respecta al tráfico de pasajeros vía marítima, los últimos datos publicados por la Autoridad Portuaria de Baleares, vuelven a poner de manifiesto una proyección en positivo para el año 2020, antes que el impacto de las restricciones de movimientos provocados por el estado de alarma limitara la actividad de movimientos y la prohibición del desembarco de pasajeros.
A falta de datos de mes de marzo, los cuáles mostrarían la reducción del flujo de pasajeros, sí que podemos ver como se han visto reducidas las líneas marítimas con la península, tal es el caso de Balearia, donde actualmente solo se encuentran en activo 4 de las 11 líneas (bajo restricciones) que operan en el archipiélago Balear para su conexión con la península.

Gráfico 7.jpg

Uno de los principales efectos de la actual crisis, derivada fundamentalmente de por restricción de movimientos, ha sido la fuerte caída de tráfico aéreo de pasajeros. Según los últimos datos publicados por AENA, el Aeropuerto de Palma de Mallorca ha visto reducido durante el mes de marzo su volumen de pasajeros en más de un 60%, respecto al mismo mes del año anterior.


Recorte Drástico de Vuelos. Estos cuadros muestran el volumen relativo de reservas de vuelos y hoteles en relación con el 2 de enero de 2020. Cada una de las líneas que se muestran son reservas en relación con ese sector en particular (viajeros de negocios, viajeros de placer en solitario o en pareja o viajeros familiares con más de 3 pasajeros). Los datos serán actualizados diariamente.
 

 


Reservas y cancelaciones

 

De forma proporcional a las restricciones de movimientos, así como por seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el ritmo de cancelaciones y reservas de vuelos y hoteles a NIVEL INTERNACIONAL, se han visto claramente truncadas. Muestra de ello es el claro descenso recogido en los siguientes gráficos, Centro de Recursos Tecnológicos y Digitales de ADARA, cuyo índice muestra las reservas relativas en comparación con las reservas del 2 de enero.

 


Gráfico 8.jpg

A ESCALA LOCAL, la pérdida del flujo de viajeros se presenta especialmente acusada en el Aeropuerto de Mallorca en comparación con los principales aeropuertos de la península, donde el volumen de plazas programadas para los meses entre marzo y mayo ascendían a más de 785 mil plazas. Situación de pérdidas, que se reafirma si analizamos la caída de las reservas para Semana Santa en las Islas Baleares, -72,42% respecto a la reserva registrada en 2019.

 


Gráfico 9.jpg

2.2. Posicionamiento de Mallorca ante la Crisis Sanitaria del COVID 19

2.2.1.  Infraestructuras Sanitarias

 

Esta situación atenuada dentro del impacto de la pandemia, en comparación con el resto del país, pone en valor el crucial papel de la red hospitalaria de Baleares y especialmente de la Isla de Mallorca, de cara a la configuración de un destino seguro y con una estratégica ubicación en plena franja mediterránea.


Mallorca cuenta con una prestigiosa red de salud, compuesta por cuatro hospitales públicos para pacientes agudos y tres hospitales de atención comunitaria, una extensa red de atención primaria, una Fundación del Banco de Sangre y Tejidos que es reconocida como una de las mejores de España y una red de prestigiosos centros privados de salud.

Estas instituciones cuentan con sus propias comisiones de investigación, incluyendo el Hospital Universitario Son Espases, uno de los principales hospitales universitarios en España, que desde 2016 también tiene su propia Facultad de Medicina.

Así mismo, el compromiso de la Isla de Mallorca por atraer talento investigador y ayudar a grupos científicos innovadores en su trabajo, se respalda bajo la presencia del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), que en 2019 fue reconocido por su excelencia en investigación por el Instituto de Salud Carlos III, que lidera el camino en salud Innovación en España. Actualmente, se estima que hay más de 700 investigadores de salud que trabajan en las Islas Baleares.

La región también apoya la promoción de valores clave como como calidad científica y excelencia. A modo de ejemplo, en una isla con 880,000 habitantes, hay más de 50 grupos de investigación y alrededor de 700 investigadores, ayudando a fortalecer un ecosistema científico que está en plena expansión.

 

 


Gráfico 10.jpg

Hospitales y camas en la Isla de Mallorca


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la isla de Mallorca cuenta con 18 hospitales y 3.402 camas instaladas. Esto supone el 72% de hospitales y alrededor del 79% de las camas de las Islas Baleares.


Personal Médico en Atención Especializada por cada 1.000 habitantes.


Las Islas Baleares cuenta con 1,99 médicos especialistas por cada 1.000 habitantes, cifra similar al nivel nacional (1,93 médicos especialistas por 1.000 habitantes).


Camas hospitalarias en funcionamiento por cada 1.000 habitantes.


Las Islas Baleares cuenta con 3 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, cifra similar al nivel nacional (2,98 camas por 1.000 habitantes).


Quirófanos en funcionamiento por cada 100.00 habitantes.


Las Islas Baleares cuenta con 10,62 quirófanos por cada 100.000 habitantes, cifra superior al nivel nacional (9,74 quirófanos /1.000 hab.).
Toda esta infraestructura sanitaria, cobra aún mayor peso al compararla dentro del contexto nacional, encontrándonos con que las Islas Baleares es la 5ª CC.AA. con mayor número de hospitales por cada 100.000 habitantes (2,17 hospitales /1.000 hab.), por encima incluso de la media nacional mayor que a nivel nacional (1,71 hospitales /1.000 hab.).

Gráfico 11.jpg
Gráfico 12.jpg

3. Análisis D.A.F.O.

A pesar de que la actual situación de incertidumbre y cautela respecto a las restricciones que vengan impuestas en materia sanitaria, sí podemos aproximarnos a las principales características internas (debilidades y fortalezas) y situaciones externas (amenazas y oportunidades), que lideran la actual situación de crisis dentro del destino de Mallorca. Se trata ésta de una aproximación puntual dentro del actual proceso cambiante y sobre todo dependiente bajo el que se encuentra inmerso el sector turístico en su conjunto.


A nivel Interno

 
Gráfico 13.jpg

A nivel Externo

Gráfico 14.jpg

4. Programa de reactivación turística de Mallorca

4.1. Objetivos Generales y Específicos

 

Objetivo General


Desarrollar un Programa Específico de Reactivación Turística del destino que afronte la crisis del COVID 19 y se ajuste a un nuevo escenario marcado por la pérdida de percepción de SEGURIDAD sobre los destinos a nivel global. Para ello, se contemplarán las todas aquellas acciones necesarias en el ámbito organizativo, promocional y de adecuación física y digital del destino como instrumentos para la Recuperación progresiva de la actividad turística.


Objetivos Específicos


1.    Desarrollar mecanismos de intervención inmediata dentro del destino en términos de refuerzo y adaptación
2.    Recuperar y consolidar el Destino bajo criterios de Seguridad y Calidad
3.    Promover el Desarrollo Sostenible del Destino, enfocado hacia la Calidad de Vida y la Propia Protección del Destino
4.    Desarrollar un destino mucho más eficaz y versátil a través de las Nuevas Tecnologías y que en consecuencia cuente con herramientas de prevención y control ante cualquier situación de crisis.
5.    Estructurar la adecuación del destino y sus principales atractivos con garantías de protección y asistencia al turista

 
Gráfico 15.jpg

4.2. Situación de Partida: Alineación Estratégica con el PET 2020-2023

 

Desde sus planteamientos iniciales, la definición del Plan Estratégico De Turismo de Mallorca para el Horizonte 2020-2023, ha tenido un carácter trasversal, hecho que ha marcado desde el primer momento la operatividad del mismo.

La visión conjunta y cruzada de sus cuatro Ejes (Consolidación, Innovación, Sostenibilidad y Smart Destination), con sus cuatro Líneas de Intervención, destinados a trabajar la Gobernanza; Promoción-Comercialización; Adecuación Física y Social del Destino; y el Talento y Capacitación Profesional, permiten dar un mayor grado de cobertura a todos y cada uno de los agentes que intervienen de forma directa en indirecta en la actividad turística, así como en el propio ciclo de vida de viaje turístico.

Este hecho, permite una clara y concisa adaptación y reestructuración del mismo, con la que poder hacer frente a las actuales circunstancias de crisis global, provocada por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Se trata de preparar una estrategia con la que poder hacer frente a los nuevos cambios que se avecinan, tras esta crisis sin precedentes, para la necesaria evolución del Turismo. Una crisis, donde al miedo y la incertidumbre provocado por la situación se une, el parón globalizado de actividades económicas y movimientos de personas.


En base a estas premisas esenciales se han tenido en cuenta tanto las actuaciones propuestas anteriormente, en el Plan Estratégico de Mallorca, así como aquellas que se deberán introducir para adaptar el destino a las nuevas circunstancias.


A continuación, se presenta la matriz base de actuaciones, que centrará la estrategia a seguir a corto plazo para reactivar el destino.  Éstas se engloban en torno a 3 grandes Áreas de Intervención:


•    GO Post/ COVID-19 Gestión Organizativa
•    RPC Post/ COVID-19 Redefinición del Producto y Comunicación
•    AD Post/ COVID-19 Adecuación del Destino

Gráfico-4.jpg

4.3. Gestión Organizativa: GO Post/ COVID-19

 

Tras la actual crisis y el restablecimiento de la actividad turística, mucho de los antiguos roles habrán cambiado, algo a lo que el sector turístico está bastante acostumbrado. Es sin lugar a dudas el sector turístico el que la mayor medida puede acuñar el término, tan utilizado en época de crisis como, RESILIENCIA.

 

Dicha “resiliencia”, entendida como la capacidad de superar la adversidad, ha estado presente desde hace mucho tiempo dentro del sector y los propios destinos, Crisis económicas, cambios constantes en las tendencias, revolución del turista digital, son entre otros muchos los retos a los que, cada vez a mayor velocidad se enfrenta el sector turístico.

A pesar de ello, la magnitud de la presente crisis, efecto claro del nivel y auge de la globalización, requiere en estos momentos de cambios mucho más globales y estructurales, Se trata de desarrollar un nuevo modelo de gestión de zonas turísticas, donde se establezca una gestión organizativa en base a:

1.    La estimulación de la actividad turística. Ofreciendo todas las garantías necesarias para la reactivación del destino. Se hace necesario por tanto conocer e incentivar desde el primer momento, el número de empresas que podrá reestablecer su actividad a priori y de forma paulatina.

2.     El establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación continua del destino. El destino debe contar y evidenciar la presencia de herramientas destinadas al control del destino (accesos, minimización y prevención de riesgos, etc.).

3.    La proyección de una nueva imagen del destino, en base a un nuevo posicionamiento donde deberán introducirse parámetros.

4.    El acceso continuado a la información como “llave maestra” en la toma de decisiones de cara a hacer a poder hacer frente de forma ágil a cualquier situación de riesgo que pueda darse en el destino.

Línea 1: Gobernanza e inteligencia turística
 

Gráfico 16.jpg
Gráfico 17.jpg

4.4. Redefinición del Producto y Comercialización: RPC Post/COVID-19

 

4.4.1. Planteamiento Estratégico

 

Unos de los principales impactos que la actual crisis supone para el sector Turístico a nivel global y para los destinos en su conjunto, son los cambios a nivel social que afectarán de forma directa a la demanda. Hablamos de una nueva introducción de aspectos dentro de la escala de valores del turista a la hora de elegir un destino y que en consecuencia van a incidir sobre el ciclo de vida del viaje turístico.

En relación a ello el destino ha de estar preparado para poder dar respuesta a estas nuevas necesidades y exigencias de los mercados de origen, a los que habrá que tratar de forma personalizada atendiendo a sus especiales circunstancias y la forma en la que se han visto afectados por la crisis del COVID-19. Se hace necesario, en definitiva, atender tanto a la demanda de los principales mercados emisores como a aquellos mercados emergentes y con potencial bajo los que ir avanzando en el restablecimiento del destino de una forma más directa.

Gráfico 18.jpg
Gráfico 19.jpg
Gráfico 20.jpg

4.4.2. Actuaciones a desarrollar

Teniendo en cuenta que el restablecimiento de la actividad social y económica, ya no solo del destino, sino a nivel internacional aún no tiene concreción espacial ni temporal, existen muchas incógnitas por resolver: cuándo se reactivará la actividad turística, la conectividad con terceros países, a qué ritmo se hará, cuál será la capacidad de gasto de la sociedad y el nivel de exigencia sanitaria para los destinos, etc.


A pesar de todas estas incógnitas, se hace necesario seguir trabajando dentro del destino para redefinir el producto, en base a segmentos y mercados, así como la comercialización del mismo, mediante la utilización de medios y soportes digitales, dando prioridad al diseño de estrategias en soporte web o publicaciones en redes sociales. Se trata por tanto ésta de un Área de Intervención basada en dos estratos claramente interrelacionados entre sí, REDEFINICIÓN DEL PRODUCTO Y COMUNICACIÓN.

Gráfico 21.jpg

4.5. Adecuación del Destino AD Post/ COVID-19: Infraestructuras, Residentes y Turistas, Empresas y Profesionales.

 

La única forma de poder hacer frente a una situación de crisis como la actual, marcada por la total inoperatividad de la actividad turística en su conjunto, es a través de la intervención inmediata del destino en términos de refuerzo y adaptación. Para ello, se establecen a grandes rasgos 4 grandes áreas de trabajo esenciales bajo las que “encriptar “el destino:
 

- Infraestructuras: La Capacidad Operativa del destino supone uno de los principales elementos bajo los que se sustentará su propia imagen de seguridad, al mismo tiempo que posibilitará una mayor agilidad a la hora de adaptarse ante la nueva situación de la actividad turística a nivel internacional. El restablecimiento de la conectividad de la Isla respecto al mercado nacional e internacional, junto con el reforzamiento de las medidas de control y seguridad dentro del destino serán clave dentro del restablecimiento del destino, así como de cara a su capacidad de adaptación futura.


- Empresas: Al igual que el destino, ha de reconstruir su imagen bajo parámetros de seguridad y eficacia ante la gestión de cualquier riesgo, la renovación y readecuación de los establecimientos, ha de ser también evidente y palpable. En relación a ello, se deben sacar a la luz, reforzar y/o implantar herramientas tales como protocolos de seguridad, impulso a la formación del personal en idiomas, pautas sanitarias básicas, fomento de certificaciones de calidad en materia turística y sanitaria, etc.
 
- Profesionales: Sin lugar a dudas, una de las muchas lecciones que la crisis del COVID-19 ha venido a resaltar, es la importancia del CAPITAL HUMANO, como fuerza y fórmula salvadora a la hora de hacer frente a cualquier proceso de crisis. Son los profesionales quienes jugarán un papel muy importante a la hora de transmitir control, eficacia y sobre todo seguridad y profesionalidad dentro del destino.

 

- Residentes y Turistas: El nuevo panorama global a nivel internacional en materia de seguridad exige actualmente a los destinos un especial tratamiento en materia de concienciación ciudadana y atención a turistas y visitantes. El Espíritu de Solidaridad generado como nexo de unión dentro de esta crisis internacional ha de seguir vivo y latente dentro de los valores a trasmitir por el destino.

Gráfico 23.jpg
Gráfico 24.jpg
Gráfico 22.jpg

Proceso participativo (Colaboración público - privada). 22 reuniones mediante videoconferencia en los meses de abril y mayo.

 

​VIDEO CONFERENCIAS

Gráfico 25.jpg

SEMINARIOS DIGITALES

Desarrollo de 5 seminarios digitales llevados a cabo entre el 4 y el 18 de mayo, los cuáles contaron con la participación de 20 ponentes, 5 moderadores y un seguimiento de 450 personas en total.

En estos seminarios NexMallorca que ha organizado la Fundación Mallorca Turismo del Consejo para debatir la situación del sector turístico a través de algunos de los productos se ha confirmado la opinión generalizada de que la isla debe consolidarse como un destino seguro.


 

Gráfico 26.jpg

Plan reactivación

post Covid-19 COMPLETO aquí