foto_Plan_de_participación

1. Reuniones de trabajo

 

Uno de los objetivos de este Plan Estratégico de Turismo es fomentar la participación de los agentes del sector turístico y de otros sectores económicos y sociales en la planificación de las políticas dirigidas al turismo. Para ello, se han llevado a cabo reuniones de trabajo tanto individuales como grupales, con las entidades, personas y cargos que se detallan en la tabla inferior. Además, se han realizado paneles de experto para conocer la opinión de los mismos sobre el grado de importancia y/o impacto de ciertos aspectos en el futuro del sector turístico en Mallorca.

Desde el inicio del proyecto a finales de diciembre de 2019, se han realizado un total de 7 sesiones en grupo y 10 sesiones individuales, en las cuales se han abordado los siguientes temas: conectividad, saturación, estacionalidad, mercados, ciudad de Palma, modelo turístico, perfil del visitante, imagen de destino, productos, atención al visitante, gobernanza, canales de promoción, uso de datos e inteligencia turística, infraestructuras y servicios, así como otros factores clave para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023. A continuación, se sintetiza la información principal acerca de las sesiones individuales y grupales.


SESIONES GRUPALES

 
trama-home.png
LOGO-MALLORCA-CROASÁN.png

PETM

2020-2023

Gráfico 1.jpg

SESIONES INDIVIDUALES

Gráfico 2.jpg

En estas reuniones se ha puesto de manifiesto un consenso muy generalizado en la necesidad de:

Gráfico 3.jpg

A continuación, se recogen las claves más relevantes según los temas tratados:

Gráfico 5.jpg
Gráfico 4.jpg
Gráfico 7.jpg
Gráfico 6.jpg
 

2. Panel de expertos

 

El Plan Estratégico de Turismo para Mallorca 2020-2023, además de fijar un Plan de Actuación participativo y consensuado, también define un Modelo de Gestión del destino que refuerce la colaboración entre la Fundación Mallorca Turisme, el sector empresarial turístico y sus organizaciones representativas.


Por tanto, se ha hecho partícipes a expertos conocedores del sector, para que su opinión nos permita prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el Sector del Turismo en general y en Mallorca en particular en los próximos años.
Para ello, los expertos en turismo han valorado una serie de ítems entre 1 (Puntuación Mínima) y 8 (Puntuación Máxima) según el grado de importancia y/o impacto que han considerado que tienen las siguientes cuestiones para el futuro turístico de Mallorca.
Como se puede observar en la tabla adjunta, las personas expertas en turismo han considerado que las cuestiones con mayor grado de importancia y/o impacto para el futuro turístico de Mallorca son:

Gráfico 8.jpg
Gráfico 9.jpg

En la siguiente tabla, se recogen, según prioridad, otros aspectos que las personas expertas han considerado de interés para el destino Mallorca que no se han tenido en cuenta anteriormente.

Gráfico 10.jpg

Por último, de todos los ítems analizados, las personas expertas han indicado, según orden de prioridad, cuáles son los ítems que considera más importantes.

Gráfico 11.jpg

Plan de

participación COMPLETO aquí