foto Plan Operativo

Eje 1: consolidación: Matriz de Actuaciones

 

La necesidad de seguir manteniendo el posicionamiento de Mallorca como un destino reconocido a nivel nacional e internacional, requiere de la CONSOLIDACIÓN de elementos y actuaciones claves y estratégicos, más aún, teniendo en cuenta todos los cambios y nuevos conceptos introducidos en el sector turístico a nivel global.


A partir de 34 grandes líneas de trabajo y/o actuaciones, se pretende establecer un ritmo de crecimiento constante para el destino, que permita mantener su posicionamiento y al mismo tiempo potencie nuevas oportunidades y valores para Mallorca. Todo ello, bajo un marco de colaboración transversal entre todos y cada uno de los agentes que intervienen en la actividad turística del destino (entidades públicas, colectivos y entes empresariales, mano de obra, etc.).


Algunas de estas grandes líneas de trabajo y/o actuaciones aparecen desglosadas en otras más específicas, especialmente en el ámbito de la promoción y la comercialización. Dicho desglose podrá verse en las fichas efectuadas para el Eje 1 por cada uno de las líneas transversales a tratar.
Previamente a dichas fichas a continuación se detallan, a través de la siguiente tabla adjunta la matriz base de actuaciones que componen este bloque central estratégico:


 

PETM

2020-2023

SÍNTESIS MATRIZ DE ACTUACIONES. Eje 1: Consolidación

 

Objetivos Estratégicos marcados:


O1. Fortalecer la marca Mallorca desvinculándola del turismo masivo "low cost".
O2. Fomentar el desarrollo de Embajadores/ Prescriptores como representantes de la cadena de valor del destino.
O3. Consolidar y afianzar los mercados emisores, tanto los tradicionales como los potenciales.


Eje 2: innovación: Matriz de Actuaciones

 

Íntimamente relacionado con el concepto de transversalidad que se desgrana a lo largo de toda la sistemática de trabajo del Plan y de cara a la optimización de los objetivos centrales planteados y las actuaciones a desarrollar, es imprescindible introducir medidas que permitan dotar de alternativas al destino haciéndolo mucho más eficiente y versátil.


La isla de Mallorca posee recursos suficientes con los que realzar y dotar de valor añadido su oferta actual proyectada, lo que se potencia en mayor medida, teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de turismo, segmentos, multisegmentos, etc. En este sentido implementar la INNOVACIÓN dentro del destino, ha de estar enfocada inicialmente por la búsqueda de una mayor eficacia de los recursos disponibles dentro del destino, aprovechando todo su potencial y atractivo turístico, todo ello, bajo parámetros de sostenibilidad y equilibrio territorial.
 

 

SÍNTESIS MATRIZ DE ACTUACIONES. Eje 2: Innovación

 

Objetivos Estratégicos marcados:


O4. Potenciar y diversificar la oferta turística a través del impulso a la cadena de valor del destino.
O5. Impulsar estrategias encaminadas hacia el desarrollo experiencial dentro del destino.
O6. Enfocar las actuaciones de promoción del destino hacia el nuevo mundo del marketing digital turístico.


Eje 3: sostenibilidad: Matriz de Actuaciones

 

La SOSTENIBILIDAD, constituye uno de los ejes centrales vertebradores que definen el Plan Estratégico de turismo de Mallorca.  En el contexto actual de los destinos turísticos, la sostenibilidad ha pasado de ser una acción concreta a un criterio de selección de destinos. Este aspecto, cobra aún mayor importancia teniendo en cuenta que hablamos de un destino maduro como Mallorca. En base a ello, se hace necesario introducir medidas sustentada bajo criterios de sostenibilidad que permitan preservar los valores culturales, sociales y medioambientales ofreciendo alternativas y medidas correctivas frente al turismo de masas.


A continuación, en la siguiente tabla adjunta, así como en las fichas precedentes, se establece una síntesis descriptiva de las 20 diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad a poner en marcha en cada uno de los ámbitos o líneas de trabajo transversales a tener en cuenta:

 

SÍNTESIS MATRIZ DE ACTUACIONES. Eje 3: sostenibilidad.

 

Objetivos Estratégicos marcados:


O7. Incidir en la importancia del mantenimiento y conservación de la calidad de vida dentro del destino, buscando en todo momento el beneficio mutuo tanto para turistas y visitantes como para la propia población residente.
O8. Mejorar la percepción del destino mediante la implicación e involucración de todos los agentes turísticos, incluidos los propios usuarios.
O9. Introducir medidas encaminadas a la protección del destino, sus recursos y el territorio en su conjunto frente a su vinculación con el turismo masivo “low cost”.

Eje 4: Smart destination: Matriz de Actuaciones

 

Hoy en día, la clave para garantizar una experiencia turística de calidad dentro del destino, se encuentra íntimamente relacionada con la incorporación de las Nuevas Tecnologías. Hablamos de la incorporación de herramientas que permitan dar soluciones sostenibles e innovadoras a todos los actores que interviene de forma directa e indirecta en la actividad turística.
Es de vital importancia caminar hacia un modelo de gestión trasversal que permita la interrelación territorial y social del destino, siendo la incorporación de las nuevas tecnologías y la propia monitorización del sector, la clave para su transformación y proyección futura como SMART DESTINATION.

 

SÍNTESIS MATRIZ DE ACTUACIONES. Eje 4: Smart Destination.

 

Objetivos Estratégicos marcados:


O10. Implantar un sistema de conocimiento continuado, a través de las Nuevas Tecnologías, que permita la adaptación del destino a las exigencias y necesidades de la demanda.
O11. Aumentar la eficiencia del destino, el uso de las infraestructuras y los servicios prestados mediante el impulso de las nuevas tecnologías.

 

Plan Operativo

           COMPLETO aquí

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
Dep-Fundacio_Mallorca_Turisme_BLAU.png

Fundació Mallorca Turisme. Plaça de l’Hospital, 4. Edifici de la Misericòrdia. 07012 Palma Tel. +34 971 219648. Palma, Illes Balears. info@fundaciomallorcaturisme.net